NOTA DE PRENSA

Las Cortes de Castilla y León asumen la reivindicación del SAC y piden crear un ciclo formativo de grado medio para los CELADORES

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad este 26 de noviembre de 2020 una Proposición No de Ley, presentada por el grupo Por Ávila, en la que se solicita la creación de un ciclo formativo de grado medio para los CELADORES.

El contenido de la misma se corresponde con una permanente aspiración de este sindicato y, nos atrevemos a decir, de la mayoría del colectivo de celadores. Ha sido posible gracias a la sensibilidad del grupo Por Ávila y de su portavoz, Pedro José Pascual Muñoz, que se hizo eco y se identificó con nuestras reivindicaciones, y, en definitiva, al apoyo de todos los grupos representados en la Cámara. A todos ellos les damos las gracias.

El contenido final de la Proposición pide a la Junta de Castilla y León que solicite al Gobierno de la nación la actualización de la cualificación de los celadores. Una cualificación incorporada por el Instituto Nacional de Cualificaciones en el año 2011 y que, pese a abarcar las numerosas funciones y capacidades profesionales de los celadores, fue catalogada de nivel 1.

En el texto, se pide elevarlas a nivel 2 si las nuevas competencias asociadas al ejercicio de la profesión de celador se correspondieran con este nivel.

Así mismo, en función de esa revisión, se solicita que, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se establezca un Título de Técnico que incorpore, acredite y fije sus enseñanzas mínimas, una vez que dicha cualificación fuera considerada de nivel 2.

Se pide que, a través del SEPE, se elabore un Certificado de Profesionalidad, en su caso de idéntico nivel 2, que acredite el conjunto de competencias definidas en la cualificación profesional “Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios”.

Por último, se insta a la Junta de Castilla y León a que una vez publicado el citado Certificado de Profesionalidad y/o el Título de Técnico de formación profesional, a través de las consejerías competentes, se ponga en marcha una convocatoria para reconocer y acreditar las competencias profesionales.

El SAC quiere remarcar la importancia de este acontecimiento y agradecer la unanimidad manifestada por todos grupos. También reconocer la colaboración de la plataforma Reconocimiento para el Celador, ya por su intermediación. Este día estamos más cerca de obtener la formación y el reconocimiento que el colectivo de CELADORES se merece